Sello Indicación Geográfica Protegida
Indicación Geográfica protegida Lechazo de Castilla y León
El lechazo que identifica la IGP debe proceder de las razas churras, castellana y ojalada. Los lechazos sin distinción de sexo deben alimentarse exclusivamente de leche materna, su sacrificio no podrá excederse de los 35 días desde su nacimiento y el peso de la canal oscilará entre 4,5 y 8 kg.
El Consejo Regulador IGP garantiza el control en todas las fases de producción de los lechazos, permitiendo al consumidor disponer de datos claros sobre el origen y la calidad del producto. (reconocido por la UE). La zona de producción de lechazos amparados por la IGP, está comprendida por las comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Claves de Calidad
Las siguientes características son las que determinan que nuestros lechazos sean únicos e incomparables.
Peso de Canal:
Sin cabeza, ni asadura y con epiplón; de 4.5 a 7 kg. Con cabeza, asadura y epiplón de 5.5 a 8 kg.
Grasa:
Externa de color cereo. El epiplón cubrirá el canal. Riñones cubiertos en mas de la mitad de la superficie. Escasa filtración de grasa intramuscular.
Conformación:
Perfil rectilíneo con tendencia subconversa, proporciones armónicas y contornos ligeramente contorneados. La carne tiene un color blanco nacarado o rosa pálido, siendo muy tierna y de gran jugosidad, con un sabor rico, suave, agradable frio y natural y un olor poco intenso.
Razas ovinas
Estas son las únicas razas altamente especializadas en producción de lechazos con características únicas en cuanto a terneza, jugosidad, olor, sabor y textura, que las distinguen de cualquier otra raza ovina por lo que es un producto de altísima calidad, apreciado en todas las mesas y digno de todo reconocimiento.
La Oveja Churra:
Una de las razas más antiguas de la península ibérica cuyo origen y distribución se sitúa en la mitad norte de la cuenca del Duero, principalmente en Tierra de Campos y el Cerrato de Palencia.
La Oveja Castellana:
Cuenta con dos variedades; la blanca distribuida en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Y la raza negra cuya mayor concentración y pureza la alcanza la comarca de Aliste (Zamora).
La Oveja Ojalada:
Su nombre procede de la mancha negra que circunda los ojos. El área de dispersión se localiza en el sur de la provincia de Soria, ocupando terrenos esteparios de monte bajo y plantas aromáticas.