Recetas de Lechazo
Cómo preparar nuestro lechazo
En esta página te dejamos algunas recetas, para que veas como puedes cocinar nuestro lechazo
Lechazo asado de Aranda de Duero
Ingredientes
Lechado (IGP Lechazo de Castilla y León)
Sal
Limón
Agua
Preparación
En Aranda de Duero se utiliza un horno de leña que debe permanecer a 180 grados de temperatura, y que se ha ido calentando lentamente durante toda la mañana con madera de encina con un año de secado. También se puede hacer en el horno de casa y queda también muy sabroso.
Su elaboración se basa sólo en la calidad de la materia prima y en la habilidad del maestro asador; porque simplemente se pone el cuarto de lechazo, cubierto por su propio “epiplón” o ligera “telilla” de grasa sobre un recipiente de barro, en el que previamente se ha rellenado la base con agua y unas gotas de limón. Se añade algo de sal y al horno.
En mitad del proceso, más o menos, se da la vuelta al lechazo, boca arriba, y antes de servir se le arrima al fuego para que la parte de arriba se dore y quede crujiente.
Pasados una hora y tres cuartos estará listo para disfrutarlo acompañado de un buen vino de La Ribera del Duero.
Pincho de lechazo
Ingredientes
Lechazo (IGP Lechazo de Castilla y León)
Sal
Preparación
Trocear en cuadrados la canal del lechazo. Meter todas las partes del lechazo en la misma proporción en barras de acero inoxidable. Salar la carne. Preparar las brasas con sarmiento, poner las barras encima y dar vueltas por cada cara de la barra con mango cuadrangular, poco a poco, una vez que el lechazo este dorado, servir.
Mollejas de lechazo al ajillo
Ingredientes
Mollejas de Lechado (IGP Lechazo de Castilla y León)
3 dientes de ajo
una ramita de perejil
un poco de pan rallado
un chorro de vino blanco
pimienta blanca molida, aceite y sal
Preparación
Salpimentar las mollejas y freír en aceite fuerte hasta que se doren. Después añadimos el ajo. el perejil bien picado y el pan rallado. Una vez que el ajo esté frito añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Servir bien caliente.
Chuletillas de Lechazo
Ingredientes
6 chuletillas de lechazo por persona (IGP lechazo de Castilla y león)
Aceite de olivo virgen extra
Sal
Preparación
Salar ligeramente las chuletillas. Poner en la plancha un poco de aceite y cuando esté caliente echar las chuletillas. Dos minutos por cada lado. Servimos con unas patatas fritas o acompañadas con una buena ensalada de lechuga y tomate.
Lechazo asado
Ingredientes
Lechazo (IGP Lechazo de Castilla y León)
Agua
Sal
Preparación
Se parte el lechazo en cuartos. Se incorpora uno de los cuartos en una tartera de barro con a la parte inferior hacia arriba. Se añade sal al gusto y se introduce en el horno sobre 90 minutos a 160ºC aprox. Se saca del horno y se le da la vuelta, añadimos sal y un poco de agua. Se vuelve a introducir en el horno durante 45 minutos aprox..
Lechazo guisado con verduras
Ingredientes
1.5 kg de Lechazo (IGP Lechazo de Castilla y León)
250 cl. de aceite
3 zanahorias
1 puerro
2 hojas de acelgas
2 hojas de repollo
1L de caldo de carne
4 alcachofas
Un chorro de vino blanco
Ajo, perejil, pimienta molida y sal
Preparación
Doramos el lechazo salpimentado y enharinado a fuego fuerte y reservamos. Con el mismo aceite, rehogamos las verduras troceadas y 4 dientes de ajo, e incorporamos el lechazo añadiendo un poco de caldo. Dejar cocer lentamente durante 1 hora aprox. Machacamos 2 dientes de ajo, perejil, vino blanco y lo añadimos al guiso. Dejamos a fuego lento durante 1/2h. aprox. Por último incorporamos las alcachofas previamente cocidas.
Medallón de lechazo relleno
Ingredientes
450gr. de carne picada de Lechazo (IGP Lechazo de Castilla y León)
50 gr. de jamón ibérico
Boletus edulis
Patatas paja
Ajo, cebolla, perejil
2 huevos
Pan rallado
Verduras de la huerta
Frutos rojos
Cabernet sauvignom
Preparación
Juntamos la carne junto con el pan rallado, un huevo batido, los boletus edulis, el ajo, el perejil y la sal. Amasamos todo formando bolas y aplastándolas para darles forma de medallón. Rebozamos los medallones con harina y huevo, y los doramos. Rehogamos la cebolla junto a las verduras y los frutos rojos, reduciéndolo con Carbernet Sauvignon. Finalmente se presenta el medallón junto a las patatas paja y el jamón ibérico en una cama de verduras y frutos rojos.
Pierna de lechazo
Ingredientes
1 Pierna de cordero lechal (IGP Lechazo de Castilla y León)
Aceite de oliva virgen
Sal
Agua
Preparación
Se pone el horno a calentar a máxima potencia. Mientras en una bandeja (preferiblemente de barro), Se pone la pierna de cordero y con las manos la untamos con aceite. Se sala por los dos lados y se pone 1/2 vaso de agua en la base de la bandeja. Se pone en el horno a 190º durante al menos hora y media. Cada 20 minutos más o menos se da la vuelta la pierna para que se dore por todas partes, añadiendo un poco de agua por la base, incluso por encima del asado. El aceite se añade para poner la corteza crujiente, por lo que si se quiere se le puede añadir un poco más por encima en alguna de las ocasiones que se da la vuelta.
Personalmente, creo que la guarnición ideal para acompañar un asado es una buena ensalada. Por mí, sólo con lechuga, aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de Jerez y sal.
Cordero con miel y romero
Ingredientes
Lechazo (IGP Lechazo de Castilla y León)
Patatas
Aceite de oliva virgen
4 Cucharas de miel
Brandy
Romero
Sal y pimienta
Preparación
En una sartén caliente echamos 4 cucharadas de miel, 1 chorrito de brandy y un puñado de romero seco. Lo dejamos durante 2 minutos a fuego bajo removiendo y reservamos para el cordero. mientras ponemos el horno a calentar 200ºC y ponemos en una bandeja nuestro cordero, previamente salpimentado y con aceite de oliva virgen. Después pintamos nuestro cordero con nuestra salsa y cada 20 minutos lo vamos dando la vuelta y pincelado. Dejamos el cordero en el horno aproximadamente 1 hora y media a 170ºC con unas patatas panaderas
Lechazo al horno
Ingredientes
Lechazo (IGP Lechazo de Castilla y León)
Agua
Sal
Preparación
Es tan fácil como dejarlo la noche anterior en agua y sal, al día siguiente escurrimos y metemos al horno dos horas, de los cuales 45 minutos tiene q estar boca abajo ( los primeros 45) y luego el resto boca arriba, te va quedar una carne que se deshace… Con una piel súper crujiente y está increíble no le hace falta nada más
Tacos de lechazo pibil
Ingredientes
Lechazo trasero pierna y costillar (IGP Lechazo de Castilla y León)
Para el marinado del pibil:
4 cebollas moradas y 8 ajos en láminas
250ml zumo naranja
60ml zumo limón y 60ml zumo lima
120ml vinagre blanco
150gr pasta de achiote
sal y orégano
1cc bolas de pimienta
1cc comino molido y 1 hoja laurel
2cs AOVE
Para los tacos (16u):
240gr harina trigo y 180gr harina maíz
300ml agua
20ml AOVE
Ajo en polvo y sal
Preparación
Separamos la pierna del costillar, cortando por la coyuntura. Dejamos 12h en nevera sumergido en el marinado. Al día siguiente, ponemos en una bandeja de horno un pelín honda los líquidos del marinado. Encima colocamos la rejilla de horno con el lechazo con la piel hacia arriba. Coceremos durante 2h a 150ºC, dando la vuelta al lechazo cada 30min y mojándolo con el líquido de abajo. Pasado ese tiempo, damos el último vuelco (piel hacia arriba) y subimos a 220ºC. Dejamos 15min, mojando la pieza. En un cazo reducimos la salsa hasta que quede muy concentrada (si tenemos tiempo, se puede hacer un caldo con los huesos del lechazo. Para los tacos, mezclamos todo, boleamos y reposamos 30min. Separamos en bolitas pequeñas y, entre dos papeles de horno, estiramos con un rodillo. Ponemos en la plancha caliente, más o menos 1min por cada lado.